VIÑA VISTAMAR

Los viñedos de Viña Vistamar se ubican en sectores frescos cuyo clima les permite a sus uvas disfrutar de un largo y lento período de madurez. Ya sea en la costa o en el piemonte andino, es durante este proceso donde adquieren ese notable equilibrio y esos atractivos sabores con los que han conquistado los paladares de los amantes del vino desde sus inicios.

Valle del Cachapoal

Cachapoal es uno de los principales valles vitivinícolas de la zona Central de Chile. Es parte de la cuenca del río que lleva su nombre, la que se ubica a unos 80 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país. El valle está delimitado por dos cordones montañosos que se extienden de este a oeste: Paine por el norte y Pelequén por el sur. Su clima es mediterráneo templado, con lluvias que bordean los 400 mm anuales. Presenta una amplitud térmica elevada, alcanzando temperaturas superiores a los 30° C en verano e inferiores a los 0º C en invierno. Dependiendo de la ubicación con respecto al río Cachapoal, sus suelos pueden ser de origen aluvial y coluvial, o profundos y de buena fertilidad.

En este valle, Viña Vistamar obtiene sus uvas de nuestro campo La Moralina, ubicado en Cachapoal Andes, a 7 kilómetros de nuestra bodega de vinificación. Al estar en el piemonte andino, sus aguas de riego provienen directamente de los deshielos de la cordillera. Durante los días de primavera y verano se genera una gran amplitud térmica, suavizada por las constantes brisas que refrescan las parras y las protegen de las altas temperaturas. La mayor parte de sus suelos son profundos a moderadamente profundos. Pero también tiene sectores de suelos más delgados, que presentan un subsuelo compacto y un perfil de abundantes piedras angulosas y de cantos suavizados de origen aluvio-coluvial y de composición andesítica y de granito.

Valle de Casablanca

Este es uno de los valles vitivinícolas chilenos más reconocidos a nivel internacional por la calidad de sus vinos. Su principal característica es la influencia marítima que penetra desde el Océano Pacifico y produce nieblas matinales que equilibran las temperaturas.

En Casablanca el clima se caracteriza por inviernos fríos, y veranos con una amplia oscilación térmica. Además, existen importantes diferencias de temperatura entre los sectores de pendientes y los planos, frecuentemente afectados por heladas de primavera. Los suelos son profundos y presentan una textura media a gruesa. Las laderas se caracterizan por ser de textura franco-arcillosa.

Nuestro campo El Principal, que da origen a la mayoría del sauvignon blanc y pinot noir de Viña Vistamar, presenta muchos lomajes con exposición al oriente, por lo que recibe fundamentalmente el sol de la mañana, entregando así un perfil frutal más fresco y una maduración más lenta.

Valle del Maule

El clima de esta región se puede definir como mediterráneo sub-húmedo, a pesar de ser reconocido como uno de los valles con la mayor diversidad climática entre sus distintos sectores.

El valle del Maule presenta veranos cálidos, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Las lluvias se concentran y abundan en invierno, cuando las temperaturas son bastante bajas. Sus suelos suelen ser de origen aluvial y volcánico. Es uno de los valles chilenos más extensos y de mayor producción de uvas viníferas.

Valle del Maipo

Este valle presenta un clima mediterráneo templado con veranos calurosos y secos. Sus suelos aluviales, pedregosos, de buen drenaje y moderadamente fértiles, además de sus excelentes condiciones climáticas, propician la elaboración de vinos tintos de alta calidad, principalmente de Cabernet Sauvignon.

Las uvas para los vinos de Viña Vistamar provienen de dos viñedos de nuestros campos ubicados en este valle: San Bernardo y El Puntal, este último situado en Isla de Maipo. Ambos están conducidos en espaldera vertical, y sus suelos se caracterizan por un horizonte de gravas y arcillas y por una estructura franca, que facilita un profundo desarrollo de las raíces. Estas condiciones son, en gran medida, determinantes para la calidad de los grandes vinos del Maipo.